C5i pieza tecnológica fundamental para garantizar la seguridad y tranquilidad durante la jornada electoral: Gobernador

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez enfatizó que el C5i será pieza clave y apoyo tecnológico fundamental para garantizar la seguridad y tranquilidad de los colimenses durante la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio.

Recordó que tal y como se anunció desde la semana pasada, se instalará de manera permanente la Mesa de Seguridad “donde participamos los tres órdenes de gobierno, principalmente las autoridades federales y estatales, así como también las autoridades electorales tanto a nivel federal como estatal y la idea es generar condiciones para que el proceso democrático prevalezca y que la gente pueda ir a votar con absoluta libertad, en un entorno de seguridad y respeto a la ley. Y esa es la garantía que nosotros tenemos que dar”.

Indicó que habrá una mesa permanente que se instale desde este sábado en las instalaciones del C5i que estará funcionando las 24 horas del día, para que a través de la tecnología “podamos estar atentos a todo lo que estará pasando, la afluencia en las casillas, que la gente vaya, vote, por quien quiera, lo haga con plena libertad, con seguridad, con garantías”.

“Creo que estamos obligados como autoridades a que esto sea una fiesta democrática, que prevalezca la democracia y que sea el voto popular el que determine a nuestros próximos representantes populares”, resaltó.

Respecto a las acusaciones que se han vertido, sobre todo en redes sociales sobre presuntas irregularidades en la construcción del C5i, el mandatario estatal fue enfático en señalar que, desconoce esas acusaciones, pero lo que si puede decir es que el “C5i está funcionando a la perfección y lo seguirá haciendo durante la jornada como todos los días y será una herramienta tecnológica que nos va a ayudar a vigilar que la jornada electoral se desenvuelva con absoluto respeto y apego a la ley.

En otro tema, referente a la estrategia de vacunación que se viene dando, indicó que va bien la inmunización de las personas de 40 años en adelante y aunque dijo no tener los números exactos, se ha dado una buena fluidez de personas que acuden a inmunizarse, “algunos centros se han visto saturados, pero en términos generales va bien, creo que se va avanzando con este grupo etario.

Lo que se busca es la inmunización colectiva y que esto nos permita ya normalizar las actividades. “Yo espero que, con el semáforo verde, en agosto que es cuando inicia el ciclo escolar podamos ya regresar todas las escuelas a clases presenciales”.

En este tenor, mencionó que se reconoce que los planteles escolares deberán tener un mantenimiento y acondicionamiento previo, pues han sido muchos meses sin presencia de personas y han sido víctimas de robos.

Estamos, dijo, llevando a cabo recorridos por diferentes municipios en donde estamos revisando escuelas, centros de salud, hablando con las autoridades locales para tener un amplio reporte de la situación que prevalece en cada una de las comunidades.

“En general las escuelas se tienen en buen estado, si hay algunas con daños, pues ya tienen más de un año sin uso, hay que darles mantenimiento, tenerlas listas para que puedan recibir ya a los niños en agosto, obviamente tenemos el reporte de robos en algunas de ellas, en menos de un 10 por ciento del total de planteles existentes, en donde se están tomando cartas en el asunto”, mencionó.

Nuestra obligación, continúo el gobernador, es que la infraestructura esté en condiciones para que se pueda regresar a más de 130 mil niñas, niños, jóvenes de educación básica a partir de agosto.