Colima continuará en riesgo moderado, en el semáforo epidemiológico del Covid-19 del 1º al 15 de junio

Al presentar el semáforo epidemiológico que estará vigente en Colima del 1º al 15 de junio, la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara aseguró que al estudiarse los diez indicadores que establecen las bases para la conformación del semáforo se tiene que Colima continuará en color amarillo, que es riesgo moderado.

Explicó que los indicadores, como la tasa de reproducción efectiva, la cual es de 0.72 que da una ponderación de 2. Por su parte la Tasa de Casos Estimados, actualmente se tienen 22 casos por cada 100 mil habitantes. La Tasa de mortalidad actualmente es de 1 punto y la tasa de casos hospitalizados se tiene actualmente en 3.32 por ciento.

Indicó que también se evalúa el indicador correspondiente al porcentaje de ocupación, teniéndose hasta hoy 8 por ciento de ocupación en camas generales y 16 en camas con ventilador.

Por su parte, la positividad es del 24 por ciento, es decir dos casos de cada diez resultan positivos. Para el Síndrome Covid se tiene en desaceleración de 2.32, lo que significa que ha disminuido la demanda de atención en todas las unidades médicas.

En lo referente a la tendencia de mortalidad también se tiene en desaceleración con 0.12 y la de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes, aunque se vio que el porcentaje es disminuido, el porcentaje entre un día y otro, coloca en la ponderación de 4, pues se ha visto un incremento en la hospitalización.

Todos estos indicadores, dijo, también se analiza por Jurisdicción Sanitaria y aunque Colima en el ámbito estatal se encuentra en color amarillo (riesgo moderado) en el semáforo epidemiológico, y las tres jurisdicciones se encuentran con esa ponderación (color amarillo), pero se vio un repunte importante en diversos indicadores.

Ante ello reiteró que si bien durante los próximos 15 días, la entidad se mantendrá en riesgo moderado, “no se debe bajar la guardia y seguir cuidando de la salud a través de las medidas establecidas en el ABCDE contra el Covid-19”.

Señaló que, aunque ya hayan sido vacunados se deben seguir las medidas sanitarias, puesto que existe el riesgo de contagio y que a su vez contagien a otras personas que aún no han sido inmunizadas.