Se busca garantizar una jornada electoral pacífica: Gobernador

Se busca garantizar una jornada

electoral pacífica: Gobernador

+Anuncia la instalación de una mesa especial de coordinación institucional

Luego de asegurar que en el estado hay condiciones para que las elecciones del próximo 6 de junio se desarrollen en un marco democrático, de paz y seguridad, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció que desde el sábado 5 de junio, se instalará una mesa especial de coordinación institucional, en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), para cuidar la seguridad de la elección.

En un mensaje dirigido a los colimenses y en el marco de la reunión del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad, el titular del Ejecutivo destacó que en esa mesa, se contará con una representación permanente de las autoridades electorales federales y estatales, así como de las diferentes instituciones de seguridad.

“El domingo 6 de junio, por supuesto, tendremos un operativo especial para vigilar la seguridad en todo el territorio estatal y a partir de hoy nos mantendremos en una estrecha y permanente comunicación hasta que concluyan los comicios”, manifestó.

Mencionó que en este esfuerzo participarán las diferentes instituciones de una manera coordinada, con pleno respeto a los diferentes órdenes de gobierno y con el apoyo de la infraestructura tecnológica del C5i.

Destacó que como Gobernador del Estado, su mayor interés es que las ciudadanas y los ciudadanos puedan ejercer su derecho constitucional al voto con absoluta confianza, paz y seguridad. 

“Por ello, puedo informarles que las diferentes instituciones del gobierno federal, del estado y de los gobiernos municipales, hemos acordado trabajar de manera coordinada”, puntualizó.

El mandatario estatal, precisó que los funcionarios estatales tienen instrucciones de actuar en coadyuvancia, “ya la Secretaría de Seguridad Pública por ejemplo, se ha encargado del traslado y custodia del material electoral estatal que se encuentra en los Consejos Electorales municipales”.

Añadió que de esa forma habrá una efectiva capacidad efectiva de respuesta para cuidar la seguridad en torno a las 979 casillas que serán instaladas en la entidad. 

De igual forma, comentó que a través de la Secretaría de Educación, se ha facilitado la instalación en 310 planteles escolares que fungirán como centros de votación.

“Así, las condiciones para celebrar una fiesta democrática en paz y seguridad están dadas”, aseguró.

Agradeció la participación de las autoridades en materia electoral tanto federal como estatal que en 6 ocasiones, incluyendo el día de hoy en lo que va del año, han participado en este grupo de Coordinación.

Indicó que será una responsabilidad compartida entre la sociedad y los tres órdenes de gobierno para preservar esa paz y seguridad en los comicios del próximo 6 de junio.

Antes de concluir expresó, “que sea a través de la voluntad ciudadana, expresada en votos depositados en las urnas, los que finalmente se definan como próximos representantes del pueblo de Colima”.

En esta reunión participaron Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado; Luis Zamora Cobián, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral; Ulises Hernández Poblete, Agente del Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; Ari Alberto Aceves Reynaga, encargado de la Unidad Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado; así como autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno.