Este lunes se realizará el Festival Ambiental del Reciclaje en el Jardín Sustentable de Las Palmas

Este lunes en el Jardín Vecinal Sustentable “Paseo de Cocoteros” en Las Palmas en la capital del estado se llevarán a cabo el Festival Ambiental del Reciclaje, en el que se llevarán a cabo talleres y arrancará la campaña “Inténtalo sin bolsa por favor”.
La Coordinadora de la Iniciativa Ciudadana Ambiental de Las Palmas y Vocal de Ecología del Comité Vecinal, Catalina Rodríguez López, dio a conocer que el objetivo es que la población se siga motivando a no solo dejar residuos sino a buscar la cultura de las tres R´s (Reducir Reutilizar y Reciclar).
Informó que en este Festival que iniciará a las 5 de la tarde y concluirá a las 9 de la noche se desarrollarán dos talleres gratuitos y abiertos al público.
Uno de éstos es en el tema de ecotecnia “Cómo elaborar ecoladrillos de manera correcta para las comunidades y colonias interesadas en replicarlo”, en tanto el otro es en torno a huerto demostrativo, donde se dará taller elaboración de sustrato para hortalizas que será impartido por la brigada del Desarrollo Rural Sustentable de la Secretaría de Educación.
También se llevará a cabo la campaña “Inténtalo sin bolsa por favor” que consiste que la población lleve un pantalón de mezclilla que no utilice para lo donen y con diez pesos más, se lleven una bolsa elaborada de mezclilla reforzada para que se motiven a evitar usar la bolsa plástica.
Rodríguez López explicó que también se darán a conocer los logros obtenidos en esta la Iniciativa Ciudadana Ambiental de 2017 al 2020 se ha evitado que un total de 31.9 toneladas de residuos vayan a parar al relleno sanitario.
Desglosado en este periodo han sido acopiados 9 mil 60 kilos de vidrio; 448 kilos de aluminio; 12 mil 11 kilos de papel y cartón; 7 mil 135 kilos de plástico y 100 litros de aceite vegetal usado, así como 3 mil 300 kilos de residuos no reciclables contenidos en 11 mil botellas de Pet con lo que se ha construido ecoladrillos.
“Eso hace que en cuatro años se haya evitado que una cantidad de casi 32 toneladas de residuos se vayan al relleno sanitario y que nosotros hemos permitido tener ingresos para que el jardín se trasforme y sobre todo lograr el despertar de la conciencia ciudadana en nuestra primera sección”, dijo.
Agregó que van por las 3 secciones de las Palmas de hacer una colonia ProAmbiental que transite hacia la sustentabilidad.