En julio se decide si se realiza la Feria de Colima: Petronilo Vázquez

Se debe analizar la situación económica y que la situación sanitaria esté en condiciones que no corra riesgo la población

Anuncio de renta de espacios se hace porque el decreto así lo establece

Luego que el Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones del Estado de Colima (IFFECOL), publicara el anuncio que se abre el periodo de recontratación de espacios para la Feria de Todos los Santos Colima, el director de este instituto, Petronilo Vázquez Vuelvas dio a conocer que será hasta el mes de julio cuando se decida si la Feria de Todos los Santos 2021 se realizará.

Explicó que el anuncio sobre la renta de espacios se realizó debido a que el decreto así lo obliga, agregando que en julio “ya estaremos en condiciones de decir si se hace o no se hace (la Feria de Colima) … por eso los dos indicadores se deben dar en julio, uno: que haya suficiente captación económica para asegurar la realización de la feria; y dos: que la situación sanitaria esté en condiciones que no corra riesgo la población.

Agregó que se va a esperar de aquí a julio, cuál va a ser el tipo de respuesta que los participantes, empresarios y comerciantes, van a dar para la feria y en julio se tomarán las determinaciones, el presidente del patronato que es el gobernador, y la Secretaría de Salud.

El director del IFFECOL aseguró que “todo lo estamos haciendo de manera muy responsable, muy cuidadosa, para ver la posibilidad de reactivar la economía colimense sin poner en riego a la población, por eso los dos indicadores se deben dar en julio”.

Mencionó que “son muchas inquietudes que debemos saber y debemos tener una radiografía completa de aquí a julio; si en julio hay condiciones para hacer la feria, pero no tenemos recursos, no se podrá hacer y al revés, si hay recursos, pero no hay condiciones sanitarias no la hacemos y regresamos el dinero a los comerciantes que contrataron”.

Finalmente, Vázquez Vuelvas afirmó que a los empresarios y comerciantes que rentan los lugares en la feria se les está explicando de manera puntual que en caso de no haber condiciones para hacerla se les regresará su dinero, “ya se agregó esa cláusula al contrato y por esa razón los estamos remitiendo a ventanilla para que ahí reciban toda la información”.

Dijo que hasta ahorita (el primer día) van alrededor de 8 contratantes, de los más de mil 300, y lo han aceptado muy bien, considerando que hay corresponsabilidad, saben que no hay recursos.

Recordó que en otros años el Instituto tiene recursos que va dejando de remanente de otras ferias, “en este caso no los tenemos, entonces por eso tenemos que hacer el análisis de cuál va a ser la respuesta económica de los participantes a la feria”.