Los bosques de la ciudad fueron atacados ayer por intereses: Enrique Alfaro List

  • Ayer hubo siete incendios inusuales según informes de la UEPCBJ y Protección Civil de Zapopan;
  • Gobernador adelantó que habrá denuncias contra los responsables

Los incendios que azotaron ayer el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) fueron provocados poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos y el personal de brigadistas que, desgastados, lograron liquidar los siniestros, informó el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

En un mensaje a los ciudadanos, precisó que se tienen pruebas que los incendios fueron provocados no precisamente para la producción agrícola o intereses inmobiliarios, sino con intereses puntuales y específicos por lo que se procederá penalmente con una investigación a fondo para dar con los responsables de los hechos.

“Nuestra ciudad ayer fue atacada por intereses que buscan desestabilizar a Jalisco. En un hecho que nunca se había visto en nuestra ciudad siete incendios forestales fueron provocados al mismo tiempo en el Área Metropolitana de Guadalajara. La verdad es que duele, lastima mucho que la mezquindad de quienes por intereses difíciles de entender están haciendo estos actos, y someta a nuestra ciudad y ponga en riesgo la vida de nuestros ciudadanos y de las mujeres y los hombres que dieron una batalla extraordinaria”, indicó Alfaro Ramírez.

Añadió que se detectaron personas por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) en el momento donde comenzaron algunos de los incendios y tanto esta dependencia como Protección Civil de Zapopan califican como inusuales estas conflagraciones en las ciudades.

“A los personajes que están lastimando a la ciudad para lucrar políticamente no pueden hacerle esto a Guadalajara, no es posible lo que estamos viviendo, no es posible que se utilicen las tragedias para lucrar con la política. Por ello, el compromiso es muy sencillo: frente a estos hechos nosotros nos comprometemos a seguir trabajando a seguir cuidando a nuestra ciudad y a nuestro estado, no vamos a fallarle al pueblo de Jalisco y vamos a seguir dando la batalla a pesar de los tiempos tan duros que vivimos, a pesar de todo esto que hemos sentido en los últimos días, hechos muy extraños que han puesto a Jalisco en una situación difícil nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo”, manifestó.

A su vez, de los siete incendios provocados ayer, cinco de ellos emanaron en Zapopan. Enrique Alfaro añadió que el acuerdo este día ante la mesa de seguridad fue que se presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Por su parte, Sergio Graf Montero, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, quien tiene una trayectoria reconocida en el tema a nivel nacional señaló que lo sucedido ayer, teniendo 7 incendios simultáneos “no es normal y son a todas luces intencionales”, sin embargo, pese a un número tan grande de incendios, se logró un adecuado control, gracias la coordinación entre las dependencias de los 3 niveles de gobierno a través del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), lo que importante para trabajar hasta liquidarlos.

Víctor Hugo Roldán, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, calificó como un atentado a la naturaleza y al personal que se juega la vida por mantener los bosques libres de contaminación y de fuego.

Sergio Ramírez López, director general de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, añadió que el comportamiento del fuego es sencillo y declaró que buscaban la división de los equipos al provocar incendios en diferentes puntos.

Enrique Alfaro concluyó al decir que quienes están tratando de generar agendas políticas con estos temas ponen en riesgo la seguridad de la ciudad.