PVEM se manifiesta a favor de los mototaxis, presentarán iniciativa para regular su servicio

• Es un derecho humano tanto la movilidad libre, como el que una persona trabaje de manera honesto para llevar el sustento a sus familias

Los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dieron a conocer que estarán presentando durante la próxima sesión ordinaria del Congreso del Estado, una iniciativa para la regulación del transporte público alternativo conocido como “mototaxis”.

En este tenor, la coordinadora de la fracción Verde en el Congreso local, diputada Martha Meza Oregón expresó que esta iniciativa promueve adicionar el inciso 62, del Artículo 13o. de la Ley de Movilidad del Estado de Colima.

Esto, dijo, con el propósito de que también se realice la conformación de un reglamento que esté regulando este tipo de servicio de transporte urbano.

Además, aseguró en México está prohibido el monopolio, por lo que el transporte no solo debe ser de autobuses o taxis, sino se debe abrir la competencia a otros medios alternativos.

Externó que esta iniciativa no es ‘electorera’, pues, recordó los legisladores locales no están en campañas, pero si están ocupados y preocupados por legislar por el beneficio de la población en general y reconoció que este servicio que presentan los mototaxis ha sido de gran ayuda para muchos ciudadanos, que en sus colonias no cuentan con transporte urbano y además es un servicio mucho más barato que el taxi.

En este tenor, también comentó que además se debe recordar que la movilidad libre es un derecho universal y el que haya personas trabajando de manera honesta es un derecho humano el llevar el sustento diario a sus familias.

Por su parte, el diputado Fernando Escamilla, integrante de la Comisión de Movilidad en el Congreso local, enfatizó que la movilidad no es tema exclusivo taxis o camiones de servicio, en el que no debe ser monopolio, sino se da entrada a mototaxi como trabajan en otros estados de manera legal.

Aunado a ello, señaló quienes ya prestan este servicio lo que buscan es regularizarse, por lo que con esta iniciativa tendrían sus reglas en beneficio de la sociedad.

“Estamos a favor del servicio mototaxi que prestan en el estado, porque la ciudadanía les genera ahorro, así como comodidad no caminar distancias largas en horarios complicados y el beneficio es redituable”, mencionó.

Al hacer uso de la voz, el representante de la Cooperativa de moto-transportistas Unidos de Colima (Comunco), Gabriel Núñez, dijo que solo los municipios de Coquimatlán, Cuauhtémoc, Comala, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo funcionan los mototaxis.

Pero reiteró que es urgente regularizarlos para tener reglas en su uso. “Nosotros no queremos competencia queremos ser complemento y hemos estado en principio que se nos reconozca para complementar el servicio vialidad en el estado de Colima”, indicó.

Agregó que a nivel estado se hizo estudio integral el cual da para 800 unidades de mototaxis en distintas colonias y abarcando la zona rural.

“Tenemos más de un año y se ha tocado puertas con varios diputados y quienes nos apoyaron y no han dejado de dar seguimiento fueron del Partido Verde”, abundó.