Importante repunte en casos de Covid-19 en personas de entre 39 y 20 años: SSA

• Incremento de casos positivos demuestran que la trasmisión viral continua en el estado
• La realización de cabalgatas, de darse permiso por parte de los ayuntamientos, la COESPRIS ya no tiene injerencia para sancionar o suspender

Aunque sigue siendo el grupo etario de 60 años en adelante los que mayor índice de contagio a Covid-19 se tiene en la entidad, en las últimas semanas los segmentos de jóvenes-adultos de entre 39 y 20 años empieza a repuntar en el número de casos confirmados a esta enfermedad.

Así lo dio a conocer Diana Carrasco Alcántara, subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Colima quien abundó que ahora hay tres grupos de edad donde también se ha tenido un incremento de los casos como son las personas entre 25 y 29 años que ya suman 1 mil 283, o la del grupo de 30 y 34 años, con 1 mil 360 y el de 35 a 39 años, con 1 mil 300 casos acumulados.

“Como dato, en estos tres grupos de edad de jóvenes adultos, han estado incrementándose los casos y han llegado casi a la par a la que hemos estado reportando con personas adultas mayores”, expresó.

Aún con la aplicación de la vacuna a la mayoría de las personas de 60 años y más, es de vital importancia seguirse cuidando, porque “aún con la vacuna, hay personas de 65 años de edad que se siguen contagiando por el SARS-CoV-2”.

Señaló que en el grupo de los mayores de 65 años, en toda esta contingencia de la pandemia que se tiene desde marzo de 2020, ya se han acumulado 1 mil 474 casos.

Subrayó que cada caso confirmado representa un radio de contagio de 2 personas más, por lo que es necesario cuidarse para evitar generar un mayor incremento de casos y por el contrario, cuidarnos también para disminuir el riesgo por los casos con posibles complicaciones o defunciones.

“Pero recuerden, hay quienes estando contagiados no contagian a nadie, porque se aíslan, porque cumplen con las medidas preventivas adecuadas, mientras en otra contraparte hay personas que contagian a decenas de personas y especialmente porque acuden a reuniones sin cuidados y medidas preventivas”, refirió.

Indicó que con estas observaciones tenemos 173 casos nuevos en los primeros diez días de este mes de mayo, lo que significa que se ha estado reportando alrededor de 17.3 casos en promedio diarios.

Resaltó que en abril en estas mismas fechas se tenía reportados hasta 109, lo que significa que se estaba reportando alrededor de 10.9 casos por día.

La diferencia comparativa –indicó- entre los primeros diez primeros días de mayo y de abril, existe una diferencia al alza de hasta 7 casos por día, lo que representa un alza de contagios para evidenciar que es necesario seguir cuidándose de manera personal y familiar, principalmente y por tanto también se tiene que seguir impulsando la aplicación de la estrategia conocida que es el ABCDE contra el Covid.

EN CASO DE LAS CABALGATAS, COESPRIS NO PUEDE SANCIONAR O SUSPENDER ANTE PERMISO DEL AYUNTAMIENTO

Diana Carrasco Alcántara, al ser cuestionada del porque no son sancionadas las personas o grupos que organizan cabalgatas, como eventos masivos y con ello se incrementa el riesgo de contagios, explicó que, si hay un permiso otorgado por el Ayuntamiento correspondiente, ni las autoridades de salud, ni la COESPRIS pueden intervenir en dicha decisión, solo en caso de que no haya el permiso correspondiente si se pueden suspender y sancionar a quien lo realiza.

Respecto a la cabalgata que se dio en días pasados organizado por un partido político, enfatizó que dicho evento tenía permiso de los dos ayuntamientos, por lo que ellos como autoridad municipal debieron haber supervisado que dicho evento contara con los protocolos sanitarios correspondientes.

SI HAY REPUNTE DE CASOS PRINCIPALMENTE POR MOVILIDAD Y EVENTOS DONDE HAY CONCENTRACIÓN DE PERSONAS

En otro tenor, la funcionaria estatal, enfatizó que el incremento de casos confirmados en el estado es un repunte de casos, el incremento ha sido constante.

Este incremento de casos –dijo- se debe a movilizaciones sociales de cualquier índole, es decir, políticas o recreativas.

Esperando, reiteró, que el día de ayer, festejo del Día de la Madre, no pase a mayores y todas las personas hayan realizado las medidas sanitarias correspondientes en dicho festejo y si no en los próximos días veremos las consecuencias.