Combatientes forestales de Jalisco están capacitados para hacer frente a los incendios

Más de 600 elementos han completado procesos formativos en materia de incendios.

Con la finalidad de brindar una mejor atención durante el combate de incendios forestales, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) coordina la preparación constante de brigadistas forestales en el estado. Dentro de los ámbitos que se están fortaleciendo se encuentran la administración adecuada tanto de recursos humanos como de recursos materiales, estrategias que aseguren el éxito en el combate sin arriesgar la vida de las y los combatientes forestales.

En el Programa Estatal de Manejo del Fuego 2020-2021 se considera la impartición de cursos para combatientes forestales, introducción al comportamiento del fuego, introducción y curso al Sistema de Comando de Incidentes. En la instrucción de estos cursos, se ha contado con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCyBJ) y la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan (UMPCyBZ). Además se contó con recursos financieros de Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA), así como de los municipios de Autlán de Navarro, Mezquitic, Tala, Poncitlán y Puerto Vallarta.

Para una mejor atención durante la temporada crítica de incendios, los cursos dieron inicio durante el pasado mes de noviembre de 2020 y finalizarán la última semana de abril de 2021. Hasta la fecha 614 elementos han pasado por este proceso formativo, 28 mujeres y 586 hombres pertenecientes a la Semadet, Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, CONAFOR, Protección Civil de El Salto, Guadalajara, Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga, JIMA, Selva Negra A.C. y Reforestamos México A.C.

Así mismo para dotar de las herramientas necesarias a brigadistas forestales de todo el estado, se han tenido diversas sedes en el estado como Autlán de Navarro, Cihuatlán, Ciudad Guzmán, Colotlán, Mezquitic, Tala, Talpa de Allende, Teuchitlán, Poncitlán, Puerto Vallarta, Valle de Guadalupe y Zapopan.