Se reporta baja severidad en afectación tras incendio en Las Canoas

La vegetación afectada con mayor severidad corresponde al 7 por ciento de la afectación total.

El pasado 1 de abril se registraron un complejo de incendios forestales, en la zona de Las Canoas, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera. El incendio se controló el 4 de abril a las 14:00 horas y se reportó como liquidado el 6 de abril.

Se procedió al análisis de la superficie afectada, así como al grado de severidad de la vegetación durante el incendio.

La superficie total afectada corresponde a 4,926 hectáreas, de las cuales la severidad en el 88 por ciento (4,354.5 ha) es de moderada baja a baja, en el 7 por ciento (338,96 ha) la severidad fue de media a alta y solo en 8.5 ha hubo severidad alta, el resto de la superficie del polígono no se quemó.

Si bien la superficie afectada es extensa, una vez realizado el análisis se informa que el incendio forestal no dañó la vegetación de forma significativa. Próximamente se realizarán valoraciones para determinar las acciones de conservación de sujetos y reforestación a realizarse en cuanto inicie el temporal de lluvias.

Se recuerda a la ciudadanía que el periodo de reforestación da inicio una vez concluido el período crítico de incendios forestales y tras la llegada de las primeras lluvias, esto generalmente durante el mes de julio.

En caso de detectar incendios forestales, reportarlo inmediatamente a las siguientes líneas: 33 3636 8252 (Centro Estatal de Incendios Forestales) / 800 INCENDIO. El seguimiento al combate de los incendios se puede consultar en la cuenta de Twitter @SemadetJal.