Tec de Colima participará en proyecto de Jardín Etnobiológico en el Parque la Campana

El Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Colima firmó un convenio con el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) para intervenir en el proyecto Jardín Etnobiológico de Colima en el Parque la Campana.
De acuerdo a la directora del plantel, Ana Rosa Braña Castillo, la colaboración será a través del departamento de química y bioquímica con el fin de conservar la flora y fauna nativa de la región con la finalidad de resguardar, transmitir conocimientos y experiencias sobre su uso sostenible y la relación humano-naturaleza.
Este proyecto forma parte de la Red Nacional de Jardines Etnobiológicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Aunado a este proyecto, también se firmó con la dependencia estatal convenios de colaboración académica y tecnológica, servicio social y residencia profesional.
“En la firma de estos convenios, los beneficios para la institución nos permite que estudiantado de las diversas carreras puedan incursionar en el servicio social profesionalizante y desarrollar sus proyectos de residencia profesional”, dijo Braña Castillo.
Agregó que el estudiantado del Tec de Colima también podrá contribuir en actividades específicas del proyecto que está avalado por el Conacyt y ha sido beneficiado con recurso.
Por su parte el director general de Imades, Erik Guzmán Álvarez, expresó que el proyecto Jardín Etnobiológico tiene una gama amplia y dos vectores importantes: investigación científica del área y colecciones que se generan y coordinación con entidades indígenas para que haya compartimiento de educación respecto a tradiciones.
“La coordinación con el Tec de Colima nos dará la oportunidad de potenciar tanto la parte científica como la participación escolar y de compartimiento de conocimiento con estos sectores”, refirió.
El funcionario estatal explicó que se creó un comité científico el cual desde otros jardines etnobiológicos y entidades educativas compartirán sus conocimientos que han realizado para que sea exitoso.
Reconoció el interés del Tec de Colima de aportar alumnado para servicio social y residencias profesionales que permite que tengan a primera mano experiencias en el campo.
Estuvieron presentes en la firma de los convenios el subdirector académico del Tec de Colima, Enrique Vázquez González; el subdirector de Planeación y Vinculación, Pedro Itzván Silva Medina; subdirector de Servicios Administrativos, Félix Armando Velázquez; jefe del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, Braulio Gabriel Contreras Galván; el responsable técnico del proyecto Jardín Etnobiológico La Campana, el biólogo Emanuel Ruiz Villarreal y la auxiliar técnico en Imades, Leslie Andrea Valencia Ceballos.