Los ciudadanos no tienen por qué pagar las malas decisiones gubernamentales respecto a los apagones: Gobernador

• No hay afectaciones en la Regasificadora de Colima
• No hay trato equitativo en cuanto a la veda electoral
• La sociedad no debe ser quien pague las consecuencias de una mala decisión gubernamental, señaló, respecto a los apagones

El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez aseveró que respecto a la crisis que existe actualmente en el país referente al desabasto de gas natural, en lo referente a la regasificadora ubicada en Manzanillo, no hay afectaciones.

Resaltó el mandatario estatal que, para el estado, el suministro de gas no tiene que ver con el norte de México o el sur de Estados Unidos y la central termoeléctrica es un ciclo combinado donde tiene varias turbinas y algunas de ellas utilizan de forma mixta combustóleo o gas natural.

Respecto al llamado que hace el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a la ciudadanía para que ahorren energía eléctrica de las 6 a 8 de la noche, el gobernador consideró que no debería ser la sociedad quien pague una mala decisión de gobierno.

“Me parece que garantizar el insumos energéticos particularmente de la energía eléctrica es una obligación constitucional y que no se traspase el costo de estas ineficiencias y malas decisiones a la población solamente, y no me refiero solamente a las casas habitación donde es una molestia para la gente, si alguien tiene comida en el refrigerador se puede echar a perder, entre otras situaciones, sino también afectaciones a plantas industriales que puedan detener procesos y generar afectaciones muy altas”, comentó.

Reiteró que considera que hay una mala decisión política que tiene que corregir el gobierno federal.

ME PARECE QUE NO HAY TRATO EQUITATIVO RESPECTO A LA VEDA ELECTORAL PARA LOS GOBIERNOS DE LOS TRES ÓRDENES

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera que el presidente de México pueda continuar con sus conferencias de prensa “mañaneras” durante la veda electoral, José Ignacio Peralta Sánchez consideró que no hay trato equitativo.

“No hay un trato equitativo considerando que el gobernador en Colima tiene una restricción constitucional respecto de no intervenir, no hablar, no participar en el proceso electoral y desde el punto de vista legal la máxima autoridad jurisdiccional en la materia electoral habilita al presidente a poder hablar de ese tema”, expresó.

En ese sentido, precisó que van a ir a la consulta y estarán atentos a la respuesta que den las autoridades al respecto.

COLIMA YA ENVIÓ CARTAS DE INTENCIÓN DE ADQUISICIÓN DE VACUNAS ANTICOVID

Respecto a la posibilidad de que Colima adquiera vacunas contra Covid-19, el gobernador enfatizó que su administración ya envió cartas de intención de adquisición de estos biológicos tanto a las empresas Pfizer y AstraZeneca y se hacen gestiones con Calcino, la vacuna china.

Reconoció que está el gobierno limitado a recursos, “digamos no hay una cantidad importante para comprar vacuna, pero estamos dispuestos a hacer esfuerzo por la importancia que tiene este proceso”

Consideró que es fundamental avanzar rápido y contundente en el proceso de vacunación como medida definitiva de la pandemia en la normalización de actividades.

Pues aseveró el proceso en México va muy lento a consideración de otros países y esto “cuesta vidas y no normalizar actividades”.

NO PUEDE HABLAR DE QUE HAYA SESGO POLÍTICO EN LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN, PERO ES INCORRECTO EL CRITERIO DE UTILIZAR A ‘SIERVOS DE LA NACIÓN’ QUE NO SON EXPERTOS EN ESTE PROCESO

El mandatario estatal aseveró no tener elementos para poder hablar o señalar que existe un sesgo político o electoral en la estrategia de vacunación nacional, pero, no considera que sea correcto que el criterio se base en los ‘siervos de la Nación’, pues no son la gente experta ni conocen protocolos ni instalaciones, etc.

“me parece que puede darse el involucramiento de este tipo de instancia que tiene operativa de carácter social, interpretaciones político-electoral, creo no valdría la pena arriesgarse a eso y se dé la vacuna en proceso serio definido a través de la Secretaria de Salud”, externó.