Sector restaurantero ha tenido pérdidas de un 75% pero seguirá respetando las medidas sanitarias por el bien de los trabajadores y los clientes: FELIPE SANTANA

En entrevista con Felipe Santana presidente de Canirac en Colima donde s ele pregunto cómo les ha afectado las medidas sanitarias con respecto al semáforo epidemiológico y como son las indicaciones al sector restaurantero donde comento que primero es bueno agradecer al buen comportamiento de la ciudadanía, que cree que fue por eso que se alcanzó bajar al color naranja y también fue gracias a los establecimientos comerciales que no han bajado la guardia y han seguido invirtiendo en las medidas sanitarias.

Dijo que se está en un semáforo naranja con discrepancia en lo que marca gobierno federal y lo que les está marcando ahorita gobierno estatal, el decreto que el presidente emitió en donde la semaforización tiene ciertas reglas, nos van enterando el día de ayer que se actualizan algunas reglas para lo que es el estado de Colima.

Comento que creen que estas reglas son en pro de que bajen los contagios y que los contagios sean normalizados, pero ven algunas medidas que tienen diferente perspectiva del gobierno federal y el estatal que todavía el día de ayer les notificaron que del nuevo acuerdo, donde las medidas sanitarias del color naranja tropicalizado en el estado de Colima, cambia, el cual tiene que estar firmado por el gobernador, y tiene que estar oficializado en el Diario Oficial del Estado, para que sea legal.

Explico que no están en contra de las medidas sanitarias, pero si están en contra de que no tengan todos una buena idea de hacia dónde vamos, no tengan un piso parejo y sigan sacrificando todas aquellas actividades no esenciales dejando en riesgo muchos empleos.

Cree que el sector ha sido uno de los beneficiados pues es considerado una actividad esencial, pero también ven lo difícil y complicado que es llevar las medidas sanitarias del tema económico y están esperando que se haga oficial esta actualización de acuerdos en donde al semáforo naranja aquí en el estado de Colima vengan condiciones diferentes, como son algunas restricciones de horario, pues ya no puedes trabajar de acuerdo a tu licencia comercial, que a nivel federal dice que si se puede trabajar y en donde en Colima se busca regular que los esenciales sean hasta las 12 de la noche y los no esenciales no podrán abrir, y donde en el ámbito federal si pueden abrir de acuerdo a la licencia comercial.

Sobre la perdida que se tuvo por los cierres con horarios de 10 de la noche debido al semáforo rojo comento que fueron muchas pérdidas, el semáforo rojo les marcaba un aforo del 25% y fue complicado luchar contra ese 25% de aforo, desafortunadamente a casi un año de la pandemia no han entendido que la ciudadanía en esta época de pandemia movilizó y cambió muchas de sus dinámicas.

Dijo que se está desayunando más tarde, por consecuencia se está comiendo y se está cenando más tarde, entonces algo que le insistieron a la autoridad es que viéramos esas condiciones de movilidad.

Explico que estas condiciones de movilidad a casi un año de la pandemia no han entendido que es muy complicado decirle a la gente no salgas, para la actividad económica, ya para tu actividad, no han estado preparados, educados para luchar con esa pandemia, creo que cada vez se está entendiendo y desafortunadamente esto trae consecuencias no solo para el sector restaurantero, creo que lo dicen para todos los sectores en general.

Comento que su postura es sobre su sector donde tuvieron una baja justamente de lo que marca con la capacidad que podíamos operar, perdimos el 75% de las ventas en estos quince días y más que perder en las ventas, han venido arrastrando la cobija de sobremanera.

Cree que ellos ya están en una posición de ya no poder aguantar más, ha sido complicado seguir aguantando todas estas medidas, Obviamente las regulaciones son para cuidar la salud, pero también tienen que entender que la salud económica del estado está en riesgo, los hoteles, restaurantes y no hablar de las demás industrias que crean una economía local muy importante, en donde le damos de comer a colimenses de manera directa o indirecta y ellos ayudan a ese círculo de comercio.

Dijo que utilizan mucho el comercio local, entonces cuando se retrae el sector de restaurantes se retrae el consumo de todo lo que gira a su alrededor y esa cadenita es la que tienen en riesgo ahorita. No se van a cansar de decirlo 30 mil empleos directos y casi 170 mil indirectos, estan hablando de un muy buen porcentaje de la población, casi un cuarto de la población depende de lo que tiene que ver con el sector de la preparación de alimentos y bebidas.

Sobre si seguirán implementando las reglas de sanidad en el sector comento que ese es un compromiso que adoptaron desde el día 1 de la pandemia, es su interés principal es cuidar como propietarios, cuidar a sus colaboradores y cuidar a sus clientes y no hay otra forma de hacerlo si no es llevando a cabo correctamente las medidas sanitarias.

Lo han entendido y también han entendido que eso es bueno para el negocio porque los clientes estén segura de pedir el servicio o acudir a visitar el local. Entonces van a seguir haciéndolo, primero porque es una responsabilidad que tienen como empresarios y segundo porque nos conviene y le conviene a sus colaboradores y están llevando las medidas sanitarias.