Ley Federal de Hacienda frena donaciones de equipo de protección personal para bomberos

*Debido a que no están clasificados como libres de impuestos
Debido a que la Ley Federal de Hacienda grava la donación de equipo de protección personal que es necesario para los bomberos, el vicepresidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos de Colima, Manuel Verduzco, señaló que se tiene muchas dificultades para hacerse de equipamiento aunque sea donado.
Apuntó que actualmente se tienen entre 12 y 15 unidades trabajando, y alrededor del mismo número están paradas, “sin embargo un problema son las unidades detenidas por falta de uso, y otro las que pudieran tener si hubiera el recurso”.
Refirió que “hay instituciones no gubernamentales americanas que siguen todas las reglas de donación de los Estados Unidos, que nos conocen y confían en nosotros, las cuales están dispuestas a conseguirnos equipo, pero una nos falta el dinero, muchas son donadas, pero es alto el costo del traslado desde Estados Unidos hasta Colima”.
Manuel Verduzco lamentó que la ley Federal de Hacienda no permita la donación si gravamen de impuesto en los equipos personales de bomberos, “puedes traerte computadoras, agua, medicinas, para casos de desastre, pero no podemos traer equipos de respiración ni protección personal, porque no están clasificados en la ley como libres de impuestos”.
Comentó que si cambiarán esa regla podríamos traer más equipo en el entendido de que no son equipos nuevos, pero si más nuevos de los que tenemos, “los bomberos americanos tienen por protocolos una vida destinada para los equipos, esos nos lo donan una vez que cumplieron su vida útil para ellos, nosotros todavía los hacemos durar 10 años”.