El Gobierno de Jalisco Fortalece en el Bosque La Primavera la prevención de incendios

Se atienden 7 zonas prioritarias para reducir la acumulación de combustible, previo a la temporada de estiaje.

Uno de los sitios emblemáticos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) en materia de medio ambiente, es el Bosque La Primavera, ya que provee de servicios ecosistémicos a sus habitantes.

Para mantener estos servicios y para proteger a la población que habita en la interfaz urbano-forestal, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, lleva a cabo el programa de manejo del fuego.

Se detectaron las siguientes áreas de atención prioritarias para prevención de incendios forestales, ya que son sitios que cuentan con una alta acumulación de combustible: Pinar de la Venta, Cerro del Colli, San José de la Montaña, Cerro del Tajo, San Miguel, Tala y Emiliano Zapata.

Previo a la temporada de estiaje, se tiene como meta intervenir 117 km de construcción y mantenimiento de líneas negras y 17 km a través de brechas cortafuego en diferentes puntos. Cabe señalar que las brigadas forestales han realizado obras de prevención desde noviembre de 2020.

El OPD Bosque La Primavera reitera que es de suma importancia la colaboración de las personas que habitan cerca del bosque, ya que la cercanía de los asentamientos humanos con el bosque representa un alto riesgo en caso de incendios forestales. A la población que habita en la interfaz urbano-forestal, se recomienda lo siguiente:

Mantener limpio de hojarasca alrededor de sus viviendas, patios y vías de acceso;
Vigilar que los lotes baldíos próximos a las viviendas estén limpios de maleza;
No acumular leña, material forestal y de jardines en patios y azoteas;
No encender fuego cerca del arbolado;
Mantener a la vista una manguera de longitud adecuada para cada casa;
Podar las ramas más bajas para evitar propagar el posible fuego hacia las copas de los árboles;
Retirar arbustos o árboles de puertas y ventanas, ya que estos funcionan como combustible vegetal;
Mantener las vías de acceso libres de vehículos en desuso.

El OPD Bosque La Primavera, hace un llamado a reportar incendios forestales a las siguientes líneas: 33 36 36 82 52 (Centro Estatal de Incendios Forestales), al 800 INCENDIO (46 23 63 46) o a través de la cuenta de Twitter @SemadetJal.