El 10 de febrero es último día para actualizar datos en la credencial del INE

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián, dio a conocer que el próximo 10 de febrero vence el plazo para que los ciudadanos puedan solicitar su credencial por primera vez y actualizar datos para que pueda participar en el próximo proceso electoral del 6 de junio de 2021.

Explicó que derivado de la contingencia sanitaria que se vive en el país y en la entidad debido a la pandemia del Covid-19, esta institución ha implementado diversos protocolos de atención a la ciudadanía, principalmente en los diferentes módulos.

Destacó el funcionario electoral que actualmente se encuentran en la campaña intensiva para la actualización de datos, corrección de datos, inscripciones, etc., que concluirá, debido al próximo proceso electoral el día 10 de febrero.

Resaltó que desde el pasado 1º de septiembre de 2020 a la fecha dentro de la campaña intensa se han atendido a más de 60 mil personas a fin de que actualizaran sus datos a manera registral y obtuvieran su credencial para votar con fotografía.

Hasta el momento, se tienen 6 mil 425 credenciales por recoger. Recordando que pronto concluirá esta campaña para poder actualizar sus datos, siendo la fecha límite el próximo 10 de febrero y con ello la ciudadanía de ahí no podrá hacer actualizaciones, ni inscripciones, ni corrección de datos, ni cambio de domicilio, etc.

Aunque refirió, es importante mencionar que las credenciales con terminación 19 y 20, que ‘supuestamente’ perdieron vigencia, en diciembre 2019 y diciembre de 2020, van a estar vigentes hasta el 6 de junio de 2021, es decir se podrá votar con esas credenciales.

Reconoció que días previos a que concluya la campaña, se acumula la solicitud de atenciones, por lo que mencionó se estarán llevando a cabo las estrategias necesarias para que ninguna persona se quede sin realizar el trámite si así lo solicitan, para que en la próxima fiesta cívica que se desarrollará el 6 de junio se pueda participar.

Incluso, comentó, aquellos jóvenes que cumplen 18 años hasta el 6 de junio, de ellos se tiene 3 mil 188 registros de estos jóvenes que se han presentado su solicitud y han obtenido su credencial, es decir jóvenes que ahorita tienen 17 años, pero cumplirán los 18 años en los próximos meses y hasta el 6 de junio.

Además, continuará, incluso hasta el 4 de junio la reimpresión de la credencial para votar, es decir, aquellos ciudadanos que hayan extraviado, o que tengan maltratada su credencial para votar, podrán solicitar la reimpresión de la misma, sin necesidad de tomarse nueva foto, pues simplemente se les entregará una nueva credencial con los mismos datos de la que anteriormente tenían.

Puntualizó que en la entidad se está trabajando en los ocho módulos existentes, con todas las medidas sanitarias requeridas de seguridad para evitar el riesgo de contagio de Covid-19.