Gobierno de Colima está preparados para hacerle frente a la pandemia en un posible rebrote: JOSÉ IGNACIO PERALTA

En entrevista con el Gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez nos compartió como se sentía después de su recuperación por contagio del virus de Covid19 donde comento que Bien, honestamente, prácticamente estuvo asintomático, nunca tuvo un padecimiento severo, fue un tema muy leve los primeros días, pero afortunadamente bien sin mayores consecuencias.

Dijo que el día de ayer se practique una prueba de antígeno y resultó negativa afortunadamente, era importante tener evidencia documental de que ya no tenía Covid-19 para poder acompañar al presidente en esta gira, de lo contrario no hubiera salido para evitar algún contagio.

Comento que ya está negativo y estuvo con el presidente, inaugurando el Cuartel de la Guardia Nacional, uno de los cuatro cuarteles, dos de los cuales se está dando el terreno en donación por el gobierno del estado y los otros dos fueron donados por particulares. Viene un quinto que también va a ser donado por el gobierno del estado que está en Cuauhtémoc, esperando pronto cumplir con ese trámite para que pueda realizarse la donación y se tenga ya el quinto cuartel.

Sobre si tuvo algún planteamiento hacia el presidente dijo que se sostuvo una reunión en donde se tocaron los temas del puerto y de inversiones importantes, todas ellas (inversiones) privadas, en donde no hay recursos públicos y que es un esquema en donde se debe trabajar, porque ya no hay recurso público, hay mucha limitación y lo que se necesita es buscar que se generen inversiones privadas para diversos proyectos, Agradeciendo el que considere el nuevo libramiento de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez como un proyecto importante.

Con el tema de la pandemia y si Colima está preparado para regresar a un semáforo rojo dijo que el gobierno está con un comportamiento estable, si están aumentando los contagios y los casos activos, se nos incrementó la ocupación hospitalaria a un 20 por ciento, sin embargo, estamos insistiendo con el cumplimiento de las medidas de protección sanitaria.

Comento que se está preparados para hacerle frente a la pandemia, Están esperando, derivado de las vacaciones de diciembre un rebrote, esperando que no nos brinque mucho que se mantenga los niveles controlables, dijo que preocupa mucho la economía de que el semáforo se pueda volver a rojo, dijo que ojala no lleguemos a rojo, pero esto podría generar afectaciones en la actividad económica, restringir aforos y al tener que obligar la clausura de actividades no esenciales.

Dijo que están muy atentos al tema y lo más importante es pedirle a la población que den cumplimiento a las medidas sanitarias para que evitemos un incremento en los brotes y por lo tanto tener que endurecer las medidas.

Sobre si ya se tiene una fecha para la vacunación en Colima contra el covid19 dijo que No, todavía no hay una fecha, es un tema que se comentó con el presidente, nos van a dar una fecha yo creo que la próxima semana, aunque se va a empezar como se ha dicho con personal estrictamente de salud, principalmente los que están en las áreas Covid19, después van a ir por todo el personal médico adicional, después con población de 60 años y más dando preferencia a aquellos que tengan alguna comorbilidad o que tengan alguna vulnerabilidad, dijo que el esperaría que por lo menos para el personal médico este mes lleguen las vacunas.

Sobre como quedo los adeudos de los pagos de aguinaldo en el estado comento que pidieron dos créditos, uno por 150 millones de pesos y otro por 250 millones de pesos, son créditos de corto plazo, estos créditos tienen que estar concluidos debidamente pagados a más tardar en julio de este año. De acuerdo a la ley no podemos dejar deuda de corto plazo tres meses antes de que se concluya la administración y por lo tanto nos va a exigir una carga muy pesada y la falta de liquidez para pagarlo en los siete meses que quedan. Pero no hubo apoyo federal, esta vez, fue la primera vez en, yo diría, la historia que nos dejan solos y no teníamos de otra, tuvimos que pedir créditos a corto plazo. Solventamos razonablemente bien la situación, pero ahora viene el problema de hacer los pagos y nos va a genera un problema de liquidez.