Colima no está en condiciones para determinar que los niños regresen a las aulas: Diputada Rosalva Farías

En entrevista con la Diputada Rosalva Farías Presidenta de la Comisión de educación y cultura del Congreso del Estado sobre el regreso mixto a clases dijo que en su caso como presidenta de la comisión de Educación y Cultura, a diferencia de otros estados, explico que aquí estamos proponiendo que no halla regreso presencial por lo pronto, porque se ha negociado con maestros estén dentro de los grupos prioritarios para que le pongan la vacuna, para que se garantice a los niños que estén en las mejores condiciones de salud, el viernes pasado los maestros regresaron a consejos técnicos, hoy los niños se conectan de manera virtual.

Sin embargo, como lo decía al inicio, Colima ni está en condiciones para determinar que los niños regresen a las aulas, lo estaríamos platicando con la secretaria de salud y con educación, Comento que muchos niños al ser asintomáticos han llevado la enfermedad a sus padres e inclusive a sus abuelos.

Sobre los apoyos con los niños de escasos recursos dijo que han estado en contacto con Flores Merlo, han estado en atención, se han instalado algunas redes inalámbricas para que niños que estaban en zonas rurales pudieran tener acceso y señal, también los maestros han hechos fichas de estudio en donde en manera coordinada con padres de familia, les dejan un día a la semana y ellos mismos van y las recogen. Los trabajadores de la educación han hecho un trabajo extraordinario ya que no estaba dentro de sus insumos el uso de internet y ellos lo hacen de manera voluntaria, sin que se les pague el servicio.

Sobre el regreso a clases con una nueva ley de educación aprobada por el congreso comento que tienen la ley en el decreto 333, se aprobó recientemente, los trabajadores de la educación en Colima s e dividen en maestros federalizados como trabajadores al servicio del estado y también los planteles particulares, en este nuevo esquema garantizamos, que esta ley los regula y les da certeza jurídica al no estar dentro de la federalización había contrataciones que no estaban especificadas, ahora están salvaguardados sus derechos y prestaciones. Y para los niños tener acceso a la educación a la nueva escuela mexicana donde se considera equidad y excelencia. Hay una duda acerca de los planteles particulares ya que, en otros estados, el estado se apropió de sus instalaciones, aquí no es el caso.

Sobre que se impulsara en el congreso del estado este 2021 dijo que están trabajando con gobierno del estado, que regule servicios en la sección 39, que les garanticen sus prestaciones, como hemos visto el servicio médico avece son se presta. Que sea una ley que garantice el servicio para quienes sean trabajadores al servicio del estado en especial a la sección 39.

Sobre el llamado que les hacen a los alumnos y a padres de familia con el tema del covid, explico que se les pedirá que sigan con las medidas que se han estado promoviendo. Que tengan su distancia. De verdad lo hemos vivido y sufrido, 2020 hizo estragos, pero hoy no estamos exentos, los queremos bien. Hay muchos efectos secundarios que no son visibles, hago un llamado a la legislación federal para que se trabaje en que ciertos sectores que están en contacto con los demás como médicos y enfermeras, que s0e empieza a considerar como una enfermedad profesional, para que se tenga cuidado.