Cerrar negocios no es una solución a la pandemia: CANIRAC

*Solo el 1 por ciento del personal de hoteles y restaurantes han estado contagiados *Negocios hemos invertido bastante y sabemos los cuidados que debemos tener con clientes y trabajadores: Felipe Santana Linares
Luego que el semáforo epidemiológico en el estado de Colima subió a color anaranjado y ante la posibilidad que las autoridades sanitarias puedan cerrar nuevamente comercios establecidos, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Felipe de Jesús Santana Linares, consideró que el cerrar los negocios no es una solución para que disminuyan los casos de Covid 19 en la entidad debido a que los contagios se dan por la movilidad social.
Al respecto indicó que hay una estadística del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en la cual se señala que solo el 1 por ciento de los colaboradores de hoteles y restaurantes han estado contagiados en esta pandemia, hasta el pasado mes de noviembre.
Tomando esto como referencia, el presidente de los restauranteros señaló que “ya vimos que los negocios no son el problema, el problema se da en la movilidad sin control como pueden ser los espacios públicos, abiertos, cines, centros comerciales”.
Consideró que es ahí es donde deberíamos tener más control, “ahí deberíamos ponernos más estrictos en el tema de los negocios, tenemos nuestros filtros sanitarios y somos muy estrictos a la hora de recibir a nuestros clientes, el comercio informal es otro factor fundamental de contagio, falta mucha comunicación, información, más cultura”.
Refirió que los negocios estamos haciendo cultura de las medidas sanitaria, entonces pedimos que actuarán más inteligentemente, y eficientemente, entendemos que no tienen personal, presupuesto, están atados de manos”.
Dijo que a casi 10 meses de la pandemia, “ya debemos actuar más inteligentemente, para atacar en realidad las fuentes de contagio, los establecimientos, los comercios, no solamente los restaurantes. Todos los comercios del estado ya han estado invirtiendo durante muchos meses en esta pandemia, ya sabemos cómo reaccionar, como debemos dejar entrar a los clientes, como tener cuidados a los colaboradores”.