Recibe reconocimiento Peña Colorada por su trabajo contra incendios forestales

La Brigada Contra Incendios Forestales de Peña Colorada recibió un reconocimiento por parte de la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Desarrollo Rural, por su labor y participación durante la temporada 2020

La Brigada Contra Incendios Forestales de Peña Colorada recibió un reconocimiento por su labor y participación durante la temporada de incendios forestales 2020, el cual fue entregado por las autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), delegación Colima y la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), del Gobierno del Estado.

Implementado las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid 19, y respetando los protocolos, la entrega del reconocimiento se realizó el viernes pasado 18 de septiembre, en las instalaciones de la Conafor, en la ciudad de Colima, donde estuvo presente el ingeniero Oliver Ramos Ávila, del departamento de Ambiental de Peña Colorada, quien recibió el distintivo en nombre de la brigada.

En el acto, el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal, en Colima, Castro Lerdo Catarino; y el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, y enviaron un mensaje de agradecimiento a las personas combatientes de incendios forestales.

Asimismo, las autoridades destacaron los resultados de la Campaña de Prevención y Combate contra Incendios a nivel nacional y estatal 2020, así como el trabajo del Gobierno Federal, Gobierno del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ayuntamientos, Protección Civil, así como de la iniciativa privada.

Cabe señalar que este año, la Brigada Contra Incendios de Peña Colorada realizó labores en las comunidades de “Paticajo” y “El Arrayanal”, en Minatitlán, donde se le dio mantenimiento a 10 mil 344.6 metros de guardarrayas en los límites de la presa de jales Arrayanal y los patios de madera que se encuentran dentro de la presa propiedad Peña Colorada.

De igual forma, la Brigada Contra Incendios Forestales de Peña Colorada, atendió en total 9 conflagraciones que se suscitaron del 9 de abril al 30 de mayo.

El día 26 de abril del 2020, atendieron un llamado de auxilio para sumarse a las brigadas de CONAFOR y del Ayuntamiento de Minatitlán, debido a que se suscitó un incendio forestal en las inmediaciones del cerro conocido como “La Astilla”.

Las brigadas arribaron al sitio del incendio en 8 unidades, 3 de Peña Colorada, 2 unidades de la brigada (SMG), 1 de CONAFOR y 1 del H. Ayuntamiento de Minatitlán. La extensión de la superficie siniestrada fue de 200 hectáreas aproximadamente.

El pasado 9 de Abril, los brigadistas lograron sofocar un incendio a 1 km de distancia de la comunidad de San Antonio, el cual dejó una superficie afectada de 8 hectáreas.

El 17 de Abril, acudieron a la comunidad de Sauz, donde atendieron un predio en llamas, con una superficie afectada de 250 hectáreas.

El 26 de Abril, en la comunidad de la Astilla, sofocaron el fuego en una superficie de 14 hectáreas.

El 29 de Abril, acudieron a la comunidad de Paticajo, donde apagaron un connato de incendio, que dejó una superficie afectada de 5 hectáreas.

15 de Mayo, los combatientes de incendios atendieron una conflagración en la comunidad Chanquiauitl, logrando sofocar el fuego de una superficie afectada de 355 Ha.

Asimismo, el 16 de mayo, en los límites de la propiedad de Peña Colorada que colinda con la comunidad del Mamey, la brigada combatió un incendio que dejó una superficie afectada de 350 hectáreas.

El 20 de Mayo, entre los límites de la propiedad de Peña Colorada que colindan con la comunidad de la Astilla, los elementos combatientes de connatos atendieron una superficie afectada de 3 hectáreas.

Y finalmente, el 30 de Mayo, los brigadistas lograron sofocar un incendio forestal en el Ejido Milán, el cual dejó una superficie afectada de 4 hectáreas.

Cabe señalar que la Brigada Contra Incendios Forestales, de Peña Colorada está conformada por 15 expertos, quienes disponen de 3 camionetas equipadas y herramientas especializadas para los elementos combatientes, quienes trabajan de forma coordinada, con las dependencias de gobierno, con la finalidad de contribuir al cuidado al medio ambiente y protección de los ecosistemas.