Junta de Asistencia Privada de Colima reconoce y avala la transparencia de 59 instituciones

En una nueva modalidad de celebración, la Junta de Asistencia Privada del Estado de Colima reconoció con el Certificado de Transparencia a 59 instituciones que se destacaron por cumplir, en tiempo y forma, con los lineamientos y compromisos asistenciales, fiscales y contables que marca la Ley de Instituciones de Asistencia Privada y demás leyes aplicables, durante el ejercicio 2019.

En un acto celebrado de manera virtual, el C.P. Víctor Ursúa Álvarez, Presidente de la Junta de Asistencia Privada, señala que la transparencia en el sector asistencial, es un eje prioritario que, además de mostrar cuentas claras, permite conocer la estructura de las instituciones; desde quiénes la integran, cómo trabajan, el sector que atienden, entre otros.

Resaltó que en este segundo año de gestión, los escenarios se han visto complicados, sin embargo, menciona que esta faceta es una oportunidad para toda la ciudadanía de reflexionar y buscar hacer las cosas diferentes; reinventar y apoyar las nobles causas que más lo necesitan.

Por su parte, en representación del Secretario de Desarrollo Social, Enrique Rojas, el Lic. Daniel Fierros, Director General de esta misma dependencia, reconoció las buenas prácticas que ejerce cada uno de los patronatos de la Junta de Asistencia Privada, quienes a pesar de la contingencia, han sabido ejercer con sus actos de altruismo y solidaridad en pro de los sectores más vulnerables del estado de Colima.

De igual forma, el Comisionado Presidente del INFOCOL, el Lic. Christian Velazco Milanés, felicitó a la Junta de Asistencia Privada por fomentar una cultura de transparencia y rendición de cuentas dentro del sector privado, pues gracias a ello, sensibiliza y da certeza a la sociedad de que cualquier donativo o aportación que se genera, es supervisado y avalado para un fin solidario.

La Junta de Asistencia Privada informó que las instituciones reconocidas con el Certificado de Transparencia, tuvieron que presentar diversas evidencias a lo largo del año 2019; entre las que se destaca, el Plan de Trabajo Anual; el Presupuesto de Ingresos, Egresos y de Inversiones en activos fijos; haber presentado sus dos informes semestrales y Copia de sus estados financieros.

Asimismo, el Calendario de actividades de Procuración de Fondos; haber subsanado las observaciones realizadas en las visitas de supervisión Asistencial y Contable; la opinión de cumplimiento favorable estatal y federal, así como tener vigente su patronato debidamente acreditado con copia de escritura inscrita en el Registro Público de Personas Morales y sin ningún trámite jurídico pendiente.