EL PROXIMO MARTES SE DEFINE FECHA DE INICIO DE CLASES

Se esperará dictamen del Gabinete de Salud Federal y próximo martes cuando la autoridad educativa defina el inicio del nuevo ciclo escolar.

Alfredo Quiles Cabrera

El secretario de Educación del Gobierno del Estado, Jaime Flores Merlo, reconoció que la fecha de inicio del nuevo ciclo escolar 2020-2021, proyectada inicialmente para el 10 de agosto próximo, “es incierto” y ello se podría definir el próximo martes cuando se reúna el Consejo General de Salud y el gabinete en la República.

Dijo que existe una preocupación generalizada de todos los secretarios de Educación del país “por tener una fecha de inicio de actividades de lo que oficialmente se ha planteado que estaríamos en posibilidades de empezar el día de agosto”.

Sin embargo, dijo que la Secretaría de Educación Pública confirmó que el próximo lunes habrá de tener una reunión con el Consejo General de Salud y el gabinete del Gobierno de la República para poder ya, de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, “precisar la fecha de inicio de actividades escolares y ver si será de manera presencial o de manera virtual”.

Flores Merlo dio a conocer que en una reunión “virtual” que sostuvieron todos los secretarios de educación del país con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, “se habló de un programa híbrido de inicio de clases, esto significa que algunos estados, de acuerdo a las condiciones del semáforo, podrán iniciar antes que otros estados de manera presencial y de manera escalonada y, sobre todo, cuidando las medidas de protección y que, de acuerdo a las condiciones del mismo semáforo, algunas entidades podrán iniciar de manera virtual e incorporarse posteriormente, ya que las condiciones del semáforo lo permitan, de manera presencial”.

Es por ello que Flores Merlo señaló que para definir una fecha de inicio de clases, si será virtual o presencial o hibrida, “habremos de esperar para el próximo martes cuando la autoridad educativa, de acuerdo con las recomendaciones del sector salud, pueda definir lo que es el calendario oficial de inicio de actividades del ciclo escolar 2020-2021”.

El funcionario estatal señaló que “definitivamente la información que tenga la autoridad sanitaria será determinantes sobre las acciones que se tomen en cada estado”.

Agregó que “lo que es un hecho es que debe establecerse ya una fecha del inicio del ciclo escolar, un calendario oficial al que debemos sujetar todas las actividades y, debido a esa fecha para el arranque del ciclo escolar de manera virtual o presencial, iniciar con todas las actividades de capacitación y preparación previas las cuales, en Colima ya las hemos venido haciendo y las hemos tenido que postergar y suspender, en virtud de que no hay todavía una definición de las actividades”.

Coincido en que la autoridad educativa tendrá que analizar muy bien las recomendaciones que la Secretaría Educación emita, porque como bien ha dicho el gobernador del estado, Ignacio Peralta Sánchez, por encima de todo está la salud de los colimenses y así lo dio entender el secretario de educación, Esteban Moctezuma”.

Esto significa que cuando semáforo este en verde es porque se ha regresado todas las actividades, tanto de manera social, económica, como educativa, concluyó.