TECOMÁN A LA VANGUARDIA EN MEJORA REGULATORIA

El H. Ayuntamiento de Tecomán, ha logrado, ser un municipio a la vanguardia en Materia de Mejora Regulatoria, al haber obtenido dos de las tres certificaciones que se otorgan a municipios, por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), dijo en entrevista el Presidente Municipal Ing. Elías Antonio Lozano Ochoa, quien destacó que en el caso de la certificación de la Ventanilla de Construcción Simplificada VECS “la certificación asegura la instalación y operación de una ventanilla única para la emisión de la licencia municipal de construcción a través de la simplificación y reingeniería de los trámites y servicios; lo anterior permite garantizar que los trámites relacionados con la obtención de la autorización y terminación de una construcción se resuelvan en un plazo máximo de 10 días, en 3 trámites y en un sólo formato”.
Respecto a la Certificación del programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE), el mandatario municipal dijo que “el SARE certifica la simplificación de la licencia de funcionamiento municipal para abrir empresas y en conjunto con el certificado PROSARE garantiza la apertura de las empresas de bajo riesgo en menos de 72 horas, en un solo formato y en máximo 2 visitas a la dependencia”.
En este sentido el Jefe de la Unidad de Mejora Regulatoria del municipio, José de Jesús Figueroa Cuevas recordó, que dichas certificaciones le fueron entregadas al alcalde Elías Lozano, dentro del marco de la Tercera Reunión Internacional en Materia de Permisos de Construcción, Grupo de Trabajo de Expertos en Competitividad Subnacional de la Organización de Estados Americanos OEA; realizada el día 12 de Marzo del presente año con sede en Colima, Capital.
Figueroa Cuevas agregó, que dentro de dicha reunión de trabajo, se reconoció el esfuerzo y compromiso alcanzado por la administración 2018-2021, de seguir trabajando en materia de Mejora Regulatoria y así lograr el objetivo de convertir a Tecomán en un referente a nivel nacional.
Asimismo puntualizó, que Tecomán es el único municipio del estado de Colima, que cuenta con dos certificaciones por parte de la CONAMER.
El jefe de mejora regulatoria, abundó que están trabajando actualmente en lograr la certificación del municipio en el Programa de Simplificación de Cargas Administrativas (SIMPLIFICA) “el programa toma como base la medición del costo económico de los trámites y servicios, y promueve el desarrollo e implementación de Programas de Mejora Regulatoria en las entidades federativas y municipios, con lo que se busca certificar la simplificación y modernización de estos y así mejorar el ambiente para hacer negocios y fomentar la participación de los sectores público, social, privado y académico en la política de mejora regulatoria”.
Finalmente dijo, que darán inicio a los trabajos en la implementación del programa de Registro y Municipal de Trámites y Servicios del H. Ayuntamiento de Tecoman “los Registros de Trámites y Servicios, son herramientas tecnológicas que compilan los trámites y servicios de los Sujetos Obligados, con el objetivo de otorgar seguridad jurídica a las personas, dar transparencia, facilitar el cumplimiento regulatorio, así como fomentar el uso de tecnologías de la información; tienen carácter público y la información que contienen es vinculante para los Sujetos Obligados”. Concluyó.