Levanta Colima bandera blanca en certificación de Ventanilla de Construcción

Colima ha estado a la vanguardia desde el principio, adoptó el tema de gobierno digital antes que otra entidad: Conamer

Colima levantó bandera blanca al ser el primer y único Estado en lograr la certificación de la Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS) en el cien por ciento de sus municipios, dio a conocer el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez en el marco de la Tercera Reunión Internacional de la OEA en materia de permisos de construcción.

En el acto del que Colima fue una de las sedes en el país, participó el Grupo de Trabajo de Expertos en Competitividad Subnacional (GTECS) de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que el mandatario estatal se dijo dispuesto a compartir la mejora de la práctica con los países presentes, con el ánimo de aprender.

Como parte de la reunión, se hizo entrega del certificado del Programa de Reconocimiento y Operación del SARE (Prosare) al presidente municipal de Tecomán, Elías Antonio Lozano Ochoa; así como de reconocimientos a las mejores prácticas de Mejora Regulatoria a los Sujetos Obligados del Gobierno del Estado de Colima.

Al respecto, el Titular del Ejecutivo, conminó a los alcaldes a alcanzar el logro del municipio iguanero y certificarse en el Prosare; agradeció la participación en el evento de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, que diseñó e implementó el modelo; además de la OEA, que –dijo- su presencia convierte al foro de diálogo multilateral, ya que agrupa a 35 países.

Al hacer uso de la voz, el Comisionado Nacional de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), César Emiliano Hernández Ochoa, expresó que Colima debe sentirse orgulloso porque tienen una tradición larga de hacer bien su trabajo en materia de gobierno, puesto que –acotó- es un estado que ha sido de vanguardia desde el principio, pues adoptó el tema de gobierno digital antes que otra entidad.

Hernández Ochoa, reconoció a Colima como la primera entidad en obtener la calificación en el 100 por ciento de sus municipios, por lo que reconoció en dichos gobiernos la capacidad técnica y política para ponerse de acuerdo para hacerle la vida más sencilla a los ciudadanos.

El Senior Manager de Competitividad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Juan Carlos Montaya, ponderó los avances que Colima ha mostrado en Mejora Regulatoria, los cuales calificó de grandes, ambiciosos y exitosos, por lo que indicó que son un ejemplo de mejor práctica internacional.

Felicitó al gobernador, así como a los presidentes municipales por el logro y se dijo complacido que la OEA que funge como mediador imparcial, sea testigo de la certificación de la entidad, a partir de la voluntad de ir hacia adelante.

Por su parte, el secretario de Fomento Económico, Walter Alejandro Oldenbourg Ochoa, agradeció a los países de Centroamérica y América del Norte por su asistencia al foro, así como el respaldo del gobernador en la política pública de Mejora Regulatoria en el Estado; además de considerar que la regulación tiene un papel importante en la competitividad de las naciones.

Los reconocimientos a las mejores prácticas de Mejora Regulatoria a los Sujetos Obligados del Gobierno del Estado de Colima, fueron la Secretaría de Desarrollo Social por “Plataforma digital para la solicitud de becas para estudiantes de zona rural”; la Secretaría de Movilidad por “Buzón de contacto ciudadano en medios electrónicos”.

El Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima por “Expedición de documentos del Registro Público de la Propiedad mediante la interoperabilidad gubernamental” y el Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima por “Dictamen de congruencia de factibilidad de uso de suelo en materia de ordenamiento ecológico”.

Estuvieron presentes la directora general de Operación Institucional de la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno de la CDMX, Norma Solano Rodríguez; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos Maldonado Orozco; los alcaldes de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez; de Comala, Donaldo Ricardo Zuñiga; de Coquimatlán, José Guadalupe Benavides Florian; de Ixtlahuacán, Carlos Alberto Carrasco Chávez; de Manzanillo, Manzanillo, Griselda Martínez Martínez; de Minatitlán, Lilia Figueroa Larios; de Tecomán, Elías Antonio Lozano Ochoa y de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario; así como el diputado Fernando Antero Valle, entre otros.